¡Feliz Cumpleaños Tío Ho! (II)

TioHo#2

El pequeño y frágil colibrí tuvo la paciencia y la fuerza de los 80 aleteos por segundo. Cautivó la confianza e imaginación de los obstinados guerreros milenarios y se ganó el respeto de su pueblo. Con sus sandalias artesanales hechas de neumáticos usados, su barbilla blanca como el arroz, su tez color de té, el dragón de Indochina combatió victorioso a los millonarios ejércitos coloniales. Abril 18, 2009. Fernando Andres Torres. LatinOPen

¡Feliz Cumpleaños Tío Ho!

Más que un socialista, más que un comunista, fue un patriota que en más de medio siglo de lucha constante – de lo simple a los complejo –  cumplió su sueño de levantar una sólida y original resistencia anticolonial para liberar y unificar a su país.

De paso, le dio nuevos bríos a las esperanzas libertarias anti-colonialistas alrededor del planeta. Ho puso en vigencia e hizo realidad a la (hasta entonces) fábula de David y Goliat.

¿Conoce a Ho Chi Minh,?  un periodista de la revista Times le preguntó a un vietnamita anticomunista en 1954: “Es el ejemplo vivo de un  revolucionario. Lleva un vida simple sin remordimientos, se viste humildemente. Es inteligente. Habla francés, ruso, inglés, chino y vietnamita. Es muy astuto: cuando le habla al pueblo es claro, un niño de ocho años puede entender. Tiene infinita paciencia. Ha sacrificado su propia vida completamente por la revolución. Es extraordinariamente agradable y amistoso … un hombre integro que desea la paz.” respondió inequívoco el entrevistado.

El hombre que “permanece despierto cuando los demás duermen” se llamó Nguyen Sinh Cung, Nguyen Tat Thanh (Nguyen El que lo Logra), Ba, Nguyen Ai Quoc (Nguyen El Patriota), Vuonh, Chin, Line y Tran. En 1942 comienza a usar el nombre que lo acompañará el resto de su vida, Ho Chi Minh. (Ho es un apellido común vietnamita, Chi significa espíritu, determinación y Minh quiere decir luz).

Si la tuberculosis, la malaria, y la desintería no pudieron vencer al nacido en la aldea de Hoand Tru el 19 de mayo de 1890, tampoco lo pudieron vencer los franceses, los japoneses ni los estadounidenses.

La misma pregunta se la hizo Times a un estadounidense que trabajó con Ho en contra de los japoneses: “Ho Chi Minh es una pluma, (pesa 45 kilos) es suave y habla lento y su manera directa de hablar te desarma. Es un hombre que se sienta al borde de la silla con sus manos entrecruzadas en sus rodilla, tranquilamente. Con una mochila a sus espaldas, camina por las aldeas con pasos firmes, ostentosamente … Ho Chi Minh trabaja entre 16 y 18 horas al día y por lo general usa una chaqueta colgada de sus hombros como si tuviera un frío perpetuo.”

El padre de Ho, Nguyen Sinh Sac, fue un profesor erudito en las teorías del filósofo chino Confucio. El pensamiento y enseñanzas de Confucio sobre la moral del individuo y del gobierno, la integridad en las relaciones sociales, justicia y sinceridad, fueron ampliamente conocidas y estudiadas en Indochina. Sac siempre inculcó estas enseñanzas al niño Cung.

Cuando Ho tenía once años realiza su primer viaje internacional trabajando de ayudante de cocina en un buque francés. El 5 de Junio de 1911 comienza el largo peregrinaje de Ho por el mundo. Viaja a Europa, realiza sus primero estudios políticos en Francia, es cocinero en Inglaterra y en Nueva York, donde se dice alguna vez – en Harlem – escuchó hablar a Marcus Garvey, el pensador jamaiquino considerado padre de la filosofía de liberación pan-africana que inspiró un gran movimiento afro-americano.

Ho fue miembro fundador del Partido Comunista Francés y viajo repetidamente a la Unión Soviética.

Los hombres de negros

Hoy día es el caso del saltamontes contra el elefante. Mañana el elefante saldrá con sus entrañas destrozadas.”

Cuando los japoneses invadieron Indochina en 1940, Ho, junto al mitológico general Vo Nguyen Giap, organizó la Liga Revolucionaria de Vietnam conocida como Vietminh, e introdujeron por primera vez la guerra de guerrillas en las selvas del norte del país.

Estudiante de leyes en la Universidad de Hanoi, Giap estudió en las mejores escuelas militares de China. Su primera esposa murió de tifoidea en la prisión donde fue a parar después de llamar a la bandera francesa “la bandera de perros.”  Una de las mas connotadas victorias de Giap fue la de Dien Bien Phu que marca el comienzo del retiro total de Francia de Indochina. El Coronel Piroth, que mas tarde se suicidaría, mal calculó la batalla y se adelantó a la derrota del Vietminh. En 46 días de exitosas escaramuzas, Giap cercó y venció decididamente a las fuerzas francesas.

Conocidos como “los hombres de negros” los guerrilleros patriotas del Vietminh, eran verdaderas sombras impenetrables que se confundían con la vegetación. Aguerridos guerrilleros organizados en pequeñas células autosuficientes. Fuerzas de choque que golpeaban y desaparecían con la misma agilidad y destreza con la que ayudaban a los campesinos a sembrar arroz, a leer poesía y recolectar leña.  Con una fuerza inicial de 10 mil almas, el Vietminh acumuló la fuerza y la experiencia con la cual derrotarían a las grandes potencias como Francia y Los Estados Unidos.

Como su pueblo acostumbraba a llamarlo, El Tío Ho, no puede ser visto con el prisma de la teoría ideológica. El pequeño Ho es mucho mas grande. No puede ser visto como un ideólogo. Ho fue un hombre pragmático, dedicado a resolver problemas “ no ha escribirlos.”  El socialismo fue la única política internacional que expuso el problema de “nación,” de “patria;” la respuesta que Ho anduvo buscando por las calles y bibliotecas de Europa por largos años. El Tío Ho fue por sobre todo un patriota cuya preocupación central fue la liberación, unificación y prosperidad de su pueblo.

Entre la lucha contra colonialismo francés, japonés y estadounidense, Ho también confrontó la disyuntiva creada entre las pugnas de los centros mas importantes del socialismo internacional: Moscú y Pekín. El camino vietnamita, fue la forma de mantener el curso nacionalista independiente y mantener la neutralidad entre la Rusia “revisionista” y la China “dogmática.” Ho mantuvo el camino vietnamita y pudo controlar las fracciones que se inclinaban hacia cada uno de los campos del mundo socialista al interior de la dirección política del país.

En 1942, mientras se dirigía a entrevistarse con Chiang Kai-Shek, Ho es detenido por la policía china. Permanece preso por un año siendo trasladado a mas de treinta prisiones en el sur de la China. Ho escribe 115 versos en el estilo de la tradición poética china. Hoy se conocen como El Diario de Prisión de Ho Chi Minh. (Ver selección de poemas al final)

En medio de numerosas negociaciones y antes de atacar a las fuerzas francesas en Hanoi el 19 de diciembre de 1945, el combatiente Ho les advirtió: “por cada diez hombres que ustedes maten nosotros les mataremos uno. Son ustedes los que al final tendrán que desistir.

Después del ataque nuclear estadounidense a Japón, la guerrilla vietnamita tomó el control del norte del país. Con un texto que contiene extractos de las declaraciones de independencia de Francia y de los Estados Unidos, Ho proclama la independencia del país, formándose un gobierno provisional. Mientras Churchill, Roosevelt y Stalin se dividían el mundo y decidían la partición de Vietnam, el 2 de septiembre de 1945 nace la República Democrática de Vietnam.

En 1962, John F. Kennedy comienza la intervención norteamericana militar directa. Durante todo el conflicto los Estados Unidos arrojan casi 7 millones de toneladas de bombas. Nunca antes – ni siquiera durante las dos guerras mundiales – la humanidad había presenciado tamaño ensañamiento. La desbocada e inútil intervención estadounidense dejo un saldo de mas tres millones de vietnamitas y 59 mil estadounidense muertos.

Admiro al señor Ho Chi Minh tanto como usted. El es un hombre entretenido, incluso fascinante.  Pero no logrará el sueño de su vida de unificar a Vietnam bajo su control. Hemos decidido no permitirlo. No dejaremos que Vietnam del Sur caiga en sus manos. Lo siento, por su motivaciones, pero eso nunca sucederá,” le dijo un político estadounidense no identificado al escritor francés Jean Lacouture. (Ho Chi Minh, A Political Biography. Vintage Books, 1968)

¡Que equivocado estaban los estadounidenses!

El mismo día del 23avo aniversario de la República Democrática de Vietnam, en la mañana del 2 de septiembre de 1969, el único ataque que derrotó al Tío Ho fue el del corazón. Seis años mas tarde en Saigón, el 30 de abril de 1975, cuando los vietnamitas derrotaron a los invasores estadounidenses, un tanque con una estrella amarilla pintada a un costado desplegaba un cartel: “Tío Ho, usted ha estado siempre marchando con nosotros.” ###

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: