Rechazan premios de la Comisión de Derechos Humanos de San Francisco

Las heridas abiertas por la brutalidad policial son profundas y la falta de justicia para hacer prevalecer la responsabilidad en los numerosos hechos, a creado una profunda brecha de desconfianza entre la comunidad y sus gobernantes. Por Fernando Andrés Torres. La Opinión de la Bahia. Julio 29, 2016.

Rechazan premios de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de San Francisco

 

Rechazan premios "Heroe"

Rechazan premios “Heroe”

Poco duro la ceremonia para la entrega de los premios “heroe” de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de San Francisco. A poco andar, el evento fue interrumpido cuando miembros de la Coalición Justicia para Mario Wood – una de las organizaciones premiadas – pidieron hablar para repudiar el premio públicamente.

Cuando la petición fue rechazada por “falta de tiempo”, miembros de las coaliciones que piden justicia para Alex Nieto, Amilcar Pérez-López, Jessica Nelson-Williams y Luis Góngora, todo ellos asesinados a tiros por la policía, se levantaron de sus asientos para sumarse al rechazo recriminando a la comisión por la falta de acción después los mas connotados incidentes de violencia policial.

La tarde del jueves 28 de julio la sala de la cámara legislativa del ayuntamiento se encontraba repleta y lo que parecía un rutinario acto burocrático se convirtió en una demostración mas de la frustración de muchos sanfranciscanos por la falta de justicia frente a un intocable departamento policial.

Las heridas abiertas por la brutalidad policial son profundas y la falta de justicia para hacer prevalecer la responsabilidad en los numerosos hechos, a creado una profunda brecha de desconfianza entre la comunidad y sus gobernantes.

“18 personas han sido muertas por la policía desde 2011 y ningún oficial ha ido a para a la cárcel.

Queremos justicia y creemos que la comisión no ha tomado un posición por la justicia. Estos premios representan una herida a San Francisco. Si nos podemos unir para recibir un premio entonces también por seguro nos podemos unir para demandar justicia. No le falten el respeto a los muertos. Queremos justicia no premios”, gritó Phelicia Jones vocera de la Coalición Justicia para Mario Wood.

Protesta espontanea

Protesta espontanea

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) fue establecida en julio de 1964 por el Alcalde John Shelley y la Junta de Supervisores para responder a los problemas derivados de la discriminación, los prejuicios y la intolerancia en la ciudad.

La presidenta de la comisión, Susan Christian, dijo que la CDH junto a su Comité Asesor sobre Equidad han establecido el premio denominado “Heroe” como reconocimiento anual a destacados sanfranciscanos, estudiantes y organizaciones que hayan tenido un rol sobresaliente en la lucha por la justicia en las variadas comunidades multiculturales de San Francisco.

Sin embargo la comisión ha enfrentado severas criticas por su inamovilidad frente a los casos de violencia policial. “Queremos que ustedes, como comisionados por los derechos humanos, sean los héroes para esta comunidad. ¿Cuando ustedes se van a levantar y pelear por la justicia para los negros y los latinos, víctimas del Departamento de Policía de San Francisco? preguntó Daniels Muhammad parado en la primera fila del salón.

Elvira y Refugio Nieto

Elvira y Refugio Nieto

Los padres de Alex, un joven latino asesinado a tiros por la policía en el 2014, Refugio y Elvira Nieto se encontraban presente y también rechazaron el premio. “Esto es lo mejor que ha pasado porque para llegar aquí nos estaban engañando y ahora se ve lo que es la realidad y es una porquería aceptar (el premio) que estaban ofreciendo. ¿Cual justicia¿ No hay, nos falta mucho todavía”, dijo Refugio.

Durante el incidente la Presidenta Christian, mantuvo un largo silencio. Un alguacil de seguridad, después de consultar con ella, anunció el abrupto término de la ceremonia y los asistentes salieron del recinto para llevar a cabo demostraciones espontáneas en las afueras del ayuntamiento.

Una de ellas, Liliana Araujo, dijo que sin justicia no hay premios. “Tuvimos que rechazar el premio porque no tenemos justicia. No queremos reconocimientos queremos justicia. La policía y su (sindicato) tienen el poder. Tuvimos una reunión con el (Fiscal del Distrito George) Gascón el lunes y nada. Queríamos saber por qué él no le ha seguido un juicio a la policía. Dijo que estaba esperando la investigación, los informes, pero no, ninguna respuesta positiva por eso seguimos”, aseveró.

La organización Amor por Alex Nieto, APAN, nominada también para el premio, es una coalición de familiares, amigos y miembros de la comunidad formada para exigir justicia y promover el amor de la comunidad hacia Alex,

Benjamin Sierra

Benjamin Sierra

Benjamin Sierra, amigo de la infancia de Alex y uno de los fundadores de APAN dijo que los jóvenes latinos juegan un rol importante en los asuntos de la ciudad pero “se tienen que unir, educar y también no olvidar nuestra raíz y esa raíz es del pueblo, de la comunidad y de la familia”. Sierra dijo que la policía se comporta como “una mafia” y lo único que pueden hacer “es tener coraje y honor. Individualmente tienen que decir ‘yo no voy a estar con ellos (con los policías malos), yo voy a confesar porque no voy a ser parte de esta mafia'”.

Padre Richard Smith

Padre Richard Smith

El Padre Richard Smith de la Iglesia San Juan Evangelista dijo que el final abrupto de la ceremonia “se entiende totalmente. Estamos enfermos y cansados de que la policía mate a la gente mas vulnerable de nuestra comunidad. No necesitamos premios, necesitamos que ellos (miembros de la comisión) den un paso adelante y se unan a la lucha para que la policía deje de matar”. ##

Los premiados por la comisión:

Individuos Heroes: Liz Jackson-Simpson,Tiffani Johnson, Cristina Mitra, Juanita MORE!, Karen Shain, Natalia Vigil, y la sargento de policía Yulanda Williams.

Organizaciones Heroes: Amor para Alex Nieto, Coleman Defensores de la Niñez y la Juventud, Coalición No hagas Daño, Los Frisco 5, Los Frisco 500, La Fundación Idriss Stelley, Justicia para Amilcar Pérez-López, Justicia para Jessica Nelson-Williams, Coalición Justicia para Mario Woods, Coalición Justicia para Luis Góngora, No a la Nueva Carcel de SF, Iniciativa para un Camino de Paz, Raíz y Renacimiento, Playaz Unidos y Campesinos Urbanos.

Estudiantes Heroes: Emir Boccara, Ethnic Studies Student Organization of San Francisco State University, Chinwendu Mbata y el Comité para la Justicia Social Rooftop Social.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: