Aunque todo lo dicho no sea cierto, todo lo cierto no está dicho.

While not all that is said is true, not all that is truth is told.

Panel: Policía de San Francisco tiene graves problemas internos

La falta de transparencia, la disciplina interna, la supervisión, el favoritismo, el secreto, y la vigilancia tendenciosa a las comunidades llamadas de minoritarias fueron los problemas mas importantes identificados en un reciente informe. El grupo de abogados que realizó la investigación afirma que hay un ambiente tóxico en el  Departamento, el cual afecta especialmente a las comunidades minoritarias. Por Fernando A. Torres. La Opinión de la Bahia. Mayo 12, 2016.

Panel: Policía de San Francisco tiene graves problemas internos

San Francisco, California.- Un arrollador informe, dado a conocer en una conferencia de prensa el lunes pasado por un grupo independiente de abogados investigadores, ha revelado en forma detallada los graves problemas internos por los cuales atraviesa el Departamento de Policía de San Francisco, (SFPD, siglas en inglés).

La falta de transparencia, la disciplina interna, la supervisión, el favoritismo, el secreto, y la vigilancia tendenciosa a las comunidades llamadas de minorías, fueron los problemas mas importantes identificados en el informe preliminar del Panel sobre Transparencia, Responsabilidad y Justeza en la Aplicación de la Ley, convocado por el Fiscal de Distrito George Gascon.

"Se necesitará la fuerza política de la gente de este condado y de esta ciudad para asegurar que aquellos [políticos y oficiales] encargados simplemente no ignoren estos informes”. Juez Cruz Reynoso.

“Se necesitará la fuerza política de la gente de este condado y de esta ciudad para asegurar que aquellos [políticos y oficiales] encargados simplemente no ignoren estos informes”. Juez Cruz Reynoso.

El panel, presidido por los jueces Cruz Reynoso, LaDoris Hazzard Cordell y Dickran Tevrizian, incluye a ocho abogados que trabajaron en forma voluntaria durante siete meses revisando miles de documentos, presidiendo varias audiencias públicas y entrevistando a mas de cien testigos incluidos policías en servicio y jubilados y víctimas de la violencia policial.

Los reglamentos sobre el uso de la fuerza policial son anticuados y no se han actualizado desde 1995. Según la abogada Michelle Park Chiu las instrucciones internas son “confusas y contribuyen a la falta de claridad” al respecto. Además, “no se nos proporcionó los materiales necesarios para entender cómo el SFPD entrena en el uso apropiado de la fuerza a los oficiales envueltos en tiroteos”, dijo Park.

Existe “una falta de coherencia en los informes preparados por la policía después de sus acciones”, dijo Danielle Coleman. En los arrestos e inspecciones existe una “disparidad racial … Es más probable que los hispanos y negros sean detenidos e inspeccionados en (casos de) violaciones de tráfico … Los negros son detenidos ocho veces mas que los blancos y los hispanos casi cuatro”, dijo la abogada.

“Si tú tienes un problema lo primero que haces es cortarle la cabeza. Lo que no entiendo es por qué no podemos comenzar por remover al jefe de policía [Suhr] de su puesto?" Dan Daniels, NAACP.

“Si tú tienes un problema lo primero que haces es cortarle la cabeza. Lo que no entiendo es por qué no podemos comenzar por remover al jefe de policía [Suhr] de su puesto?” Dan Daniels, NAACP.

Al final de la presentación, el panel invitó a los participantes a dar su opinión. Dan Daniels, de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, dijo que su organización (NAACP, siglas en inglés) está contactando al gobierno federal para que investigue la situación. “Si tu tienes un problema lo primero que haces es cortarle la cabeza. Lo que no entiendo es porque no podemos comenzar por remover al Jefe de Policía (Greg Suhr) de su puesto. Esto no es algo que recién comenzó. Tenemos en San Francisco a un jefe que no le importa la vida de cualquier persona de color en la ciudad”, dijo Daniels enfadado.

En un reciente comunicado, el presidente del Sindicato de Oficiales de la Policía de San Francisco,

Martin Halloran, dijo que el panel “no tiene fuerza legal o autoridad para llevar a cabo una investigación independiente … Esa autoridad recae en las entidades gubernamentales establecidas, tales como el Departamento de Justicia o la Oficina del Procurador General … Como se predijo, el informe preliminar difundido … es completamente unilateral y parcial hacia el departamento y este sindicato. Sus limitados resultados no se basan en una investigación completa, exhaustiva y precisa”.

Enfocado mayormente en el procedimiento, el comunicado no se refirió a los puntos específicos encontrados por la investigación, como en el caso de la contratación y promoción del personal que según los abogados es “altamente discrecional”. El jefe de la policía toma la decisión final, pero los criterios utilizados por él “no se publican ni son conocidos por otros. Hay muchas posibilidades que los candidatos calificados sean pasados por alto”‘ dijo Rachel Davidson.

“La falta de reglamentos y procedimientos escritos” en el historial disciplinario de los oficiales y en el proceso de promoción es “misterioso” y “problemático” lo que permite que los candidatos con problemas disciplinarios puedan ser promovidos”, dijo Davidson.

Los abogados concluyeron que la unidad que investiga los antecedentes de todas la contrataciones y decide quien puede ingresar a sus filas es “una caja negra”. Las decisiones se toman dentro de un “misterioso proceso”. Mucha gente cree que el jefe “premia” a los oficiales jubilados con los cuales tiene una relación cercana.

Protester

Protester

“Hay preocupación por el hecho de que el 70 por ciento de los investigadores son ex oficiales de la policía. Hay preocupación de que (estos) tengan una actitud caduca sobre la composición racial que no representa a la actual fuerza policial. No hay procedimientos escritos sobre conflicto de intereses cuando los investigadores son amigos de los que están siendo contratados”. Según la abogada Davidson, todavía hay mucho por hacer con respecto al “nepotismo en la contratación” porque el favoritismo es parte de una “gran y sistemática cultura dentro de la policía de San Francisco”, dijo.

Se espera que el informe final será dado a conocer a comienzos de Junio. Cruz Reynoso, el primer chicano en ser nombrado como Juez Asociado del Tribunal Supremo de California, dijo que para resolver los crímenes, la policía depende de los ciudadanos. Es de primordial importancia para la policía tener de hecho la confianza de la gente. Estoy seguro de que el informe … será tan franco como el público que habló esta noche. Se necesitará la fuerza política de la gente de este condado y de esta ciudad para asegurar que aquellos (políticos y oficiales) encargados simplemente no ignoren estos informes”, concluyó Reynoso. ##

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: