Los Cinco de Frisco no comerán hasta que renuncie Suhr

Gran preocupación causa la hospitalización de uno de los huelguistas el miércoles. Debido a los resultados de un examen de sangre, Sellassie Blackwell fue internado en el Centro Médico UCSF. Desde el hospital, Blackwell escribió que el alcalde “tendrá en sus manos la sangre de otra víctima negra oriunda de San Francisco … Esperó 12 días para que nos muramos de hambre y, debido a la presión internacional que recibió, finalmente nos reconoció. 14 días a la fecha y yo podría ser el primero que va a la tumba. Por Fernando A. Torres. La Opinión de la Bahía. Mayo 5, 2016.

Los Cinco de Frisco continúan ayuno de protesta

Los Cinco de Frisco

  Gutierrez, Lindo, Sato, Pinkston y Blackwell

San Francisco, California, EEUU.- En una dramática protesta que podría tener consecuencias fatales, cinco residentes de la ciudad pasan ya las dos semanas en ayuno; sin ingerir alimentos sólidos acampando frente al cuartel de policía de las calle Valencia y 17.

Sellassie Blackwell, 39, es un músico que nació en el Barrio Fillmore; Ike Pinkston, 42, educador en un jardín infantil ; Edwin Lindo, 29, candidato a supervisor del distrito 9; Maria Cristina Gutierrez, una colombiana de 66 años de edad, y su hijo Ilyich Sato, 42, músico rapero, son los sanfranciscanos bautizados como Los Cinco de Frisco, que se encuentra en huelga de hambre indefinida exigiendo la renuncia del Jefe de Policía Greg Suhr.

Para Gutierrez, residente de la ciudad desde 1968 quien inició el movimiento, las gotas que rebalsaron el vaso fueron los mensajes de textos racistas y homofóbicos entre oficiales de la policía y el caso de Luis Góngora, un mexicano de descendencia maya-yucateca de 45 años de edad, muerto a tiros por la policía el 7 de abril pasado. “Me daba cuenta de que había toda clase de actividades supuestamente para que se lograra la justicia y nadie hacia nada. Siempre la policía esta bien, siempre todo esta bien”, dijo.

SONY DSC

El día en que mataron a Góngora, Maria Cristina recuerda haber dicho basta. “Ese día me dije me voy a la huelga de hambre. Hable con mi hijo, mi hija, compañeros de trabajo y le dije no puedo mas, lo voy a hacer. Mi hijo dijo ‘no, no puedes ir sola, yo voy contigo. Yo creo en esto’. Y así nos vinimos a esta huelga porque nos dimos cuenta que no se hacia nada, que ellos no estaban absolutamente haciendo nada para resolver el problema y tenemos que parar estos asesinatos de nuestra gente”.

En una silla de playa y visiblemente debilitado Edwin Lindo, otro de los huelguistas es atendido por un estudiante de medicina mientras una cantora callejera no identificada, con su guitarra colgada al cuello, aparece por entre la gente aglutinada en la acera y le ofrece una serenata.

“Mi cuerpo esta débil, mi mente esta lenta. Si, estamos peliando por justicia pero también me da fe, me esta ayudando a mi”, dice Lindo. Nacido en San Francisco de padres centroamericanos, Lindo dijo que los casos como los de Luis Góngora, Alex Nieto, Mario Woods, Amilcar Perez-Lopez, todos asesinados por la policía, demuestran que la policía no tiene experiencia con la comunidad y que la criminalidad mas que un problema policial es económico.

SONY DSC

“No tienen experiencia de la cultura, experiencia de caminar en la comunidad, de conocer a la gente, sin pistolas. No puedes matar a alguien que conoces y ellos no nos conocen. La policía no para el crimen, ellos llegan después que el crimen ocurrió. Lo que para el crimen es invertir en escuelas, invertir en trabajo, eso para el crimen”.

En una conferencia de prensa la semana pasada – cuando dio a conocer un segunda compilación de mensajes de texto racistas y homofóbicos entre policías – el Jefe Surh dijo haber ordenado que todos sus subalternos tomaran clases para evitar el acoso y hostigamiento. Suhr también dijo no tener planes de renunciar.

En un correo electrónico, el Alcalde Ed Lee le pidió a los mas de dos mil oficiales que denuncien a sus colegas que demuestren mal comportamiento.

SONY DSC

Sin previo aviso, el lunes pasado Lee fue al cuartel donde se encuentran los huelguistas pero su inesperada visita fue rechazada. Al día siguiente, acompañados de cientos de personas los huelguistas fueron empujados en sillas de rueda, por casi una milla y media, hasta ayuntamiento para una reunión formal. Fue una improvisada marcha que detuvo el trafico central por casi una hora y el alcalde nos los recibió.

La coordinadora de medios y vocera de la huelga Yayne Abeba, dijo que ya es tarde para que el jefe recupere la confianza que necesita de la comunidad. “… este jefe ha creado una cultura de racismo en donde los oficiales creen que esta bien actuar con impunidad porque sus acciones no han tenido consecuencia … Matar a alguien en 30 segundos de haber llegado a la escena, lo que ocurrió con Luis Góngora es inaceptable. Creo que los policías negros y latinos tienen que hablar en contra de sus compañeros de trabajo que están haciendo las cosas equivocadas … tienen que ponerse de pie y decir ‘esto está mal y no lo toleraremos mas'”, dijo. ##

SONY DSC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: