Aunque todo lo dicho no sea cierto, todo lo cierto no está dicho.

While not all that is said is true, not all that is truth is told.

Víctima de un delito pasó dos meses preso

El caso tiene que ver con la esencia misma de lo significa Ciudad Santuario, de la capacidad para hacer respetar la ley universal del debido proceso, de restaurar la confianza entre la policía y la comunidad, de establecer los límites de cada agencia, y defender los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados contra su marginalización social. Por Fernando A. Torres. La Opinión de la Bahía. Abril 8, 2016

Víctima de un delito pasó dos meses preso. 

Pedro Figueroa

Pedro Figueroa

Por ser víctima de un delito y denunciarlo a la policía, el trabajador y residente del Barrio de La Misión, Pedro Figueroa, 31, se encontró detenido por dos mes en el Centro de Detención de Condado de Contra Costa, lugar donde ICE, Immigration and Customs Enforcement, mantiene detenido a un gran número de personas indocumentadas.

El 2 de diciembre la policía le informó a Figueroa que su carro robado había sido encontrado según una denuncia que el mismo hizo el mes anterior. Pero cuando fue con su hija de 8 años a la estación de policía de la Calle Tercera, para obtener el formulario necesario para recobrar el vehículo, fue entregado a unos agente de ICE que lo estaban esperando en la puerta trasera del cuartel.

En una conferencia de prensa en la entrada principal del ayuntamiento el jueves pasado, Figueroa dijo que antes de quedar libre, la policía lo mantuvo esposado por mas de treinta minutos y después “me sacaron por una puerta trasera. La sorpresa que me lleve porque al salir de allí estaba inmigración afuera. Así fui arrestado por dos meses. Me siento muy triste por la situación que estoy viviendo”, dijo.

El caso de Figueroa es emblemático. Tiene que ver con la esencia misma de lo significa Ciudad Santuario, de la capacidad para hacer respetar la ley universal del debido proceso, de restaurar la confianza entre la policía y la comunidad, de establecer los límites de cada agencia, y defender los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados contra su marginalización social.

En su colaboración con inmigración, “nuestras agencias policiales violaron las leyes de la ciudad. Hay deficiencias en las políticas de la ciudad … ¿pero cuantas personas existen en la situación de Pedro? ¿cuantas personas han sido entregadas a inmigración para ser deportadas?”, se preguntó Saira Hussain, abogada de Figueroa.

Izq-Der: Avalos, Kim, Campos

Izq-Der: Avalos, Kim, Campos

En la conferencia hablaron los supervisores David Campos, Jane Kim y John Avalos quien anunció la introducción de una enmienda para la corrección y mejoramiento de los códigos administrativos que forman parte de las leyes de Ciudad Santuario. Ese mismo día, la enmienda fue aprobada por el Comité de Seguridad Pública y tendrá que ser ratificada por la Junta de Supervisores.

La propuesta mantendrá las protecciones del debido proceso para todos los sanfranciscanos y prohibirá el uso de fondos o recursos municipales (léase la policía) en casos federales migratorios, para diseminar o recoger información sobre estos o para informar sobre la liberación de algún individuo, exceptuando personas condenadas o requeridas a responder por un delito violento.

La leyes de Ciudad Santuario aseguran “una separación muy clara … las agencias policiales locales se ocupan de la leyes criminales y las agencias federales de inmigración se ocupan de las leyes civiles. La separación de estas dos entidades es critica para la confianza entre las comunidades inmigrantes y la policía local”, dijo Avalos.

“La ordenanza para el fortalecimiento del debido proceso les dice claramente a las agencias policiales que las órdenes administrativas o las ordenes de deportación no son ordenes reales y ambas carecen de causa probable. No son razones para detener a alguien o para notificar a ICE”, aseveró Hussain quien trabaja con la Cámara Legal Asiática / Asian Law Caucus.

“Es un mensaje muy simple pero muy importante: no queremos ver en San Francisco lo que sabemos esta pasando por todo el país debido a personas como Donald Trump. Queremos poner sobre aviso a nuestros oficiales electos, a nuestro alcalde, a nuestro Alguacil, al jefe de policía que aquí en San Francisco no vamos a cooperar con inmigración punto. Así de simple”, exclamó Campos.

Para Figueroa, quien se encuentra en libertad bajo fianza, la experiencia en la cárcel de ICE a sido traumática. “Estar preso fue algo muy duro, muy malo para mi. Con tantos problemas … mi vida ha cambiado mucho. La policía no tenia que haber actuado de esa forma. Porque si no tengo ninguna orden de arresto, ningún delito, ¿porque arrestarme?, ¿porque echarme a inmigración? Eso lo veo muy mal”, dijo. ##

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 13, 2016 by in Human Rights / Derechos Humanos, Immigrants, Latinos in the US, Police Brutality, US and tagged , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: