Aunque todo lo dicho no sea cierto, todo lo cierto no está dicho.

While not all that is said is true, not all that is truth is told.

Panamá Papers: encuentran cuadro robado en 1944

La millonaria familia Nahmad ha asegurado que la obra no les pertenecía sino que era propiedad de International Art Center (IAC), una sociedad offshore. Pero, los “Panamá papers” han revelado que los accionistas de IAC no son otros que los propios Nahmad. Periodistas en Español11/04/2016

Papeles de Panamá: encuentran cuadro robado en 1944

Modigliani: Hombre sentado (apoyado en un bastón)

Modigliani: Hombre sentado (apoyado en un bastón)

Modigliani: Hombre sentado (apoyado en un bastón)

Se trata del cuadro conocido como “Hombre sentado (apoyado en un bastón)”, pintado en 1918, cuyo valor actual se estima en 25 millones de dólares (21,9 millones de euros), que desde hace cinco años enfrenta en los tribunales a Philippe Maestracci, un propietario agrícola de la región francesa de Dordogne, de 71 años, a la “multimillonaria y poderosa (dicen las crónicas) familia Nahmad”, que ha creado su fortuna esencialmente comerciando con obras de arte.

Philippe Maestracci, nieto de un anticuario judío, acusa a la familia Nahmad de tener ilegalmente la obra que en 1944 vendió un administrador temporal de la galería propiedad de su abuelo: “Desde hace varios años, la justicia estadounidense intenta establecer quien es el auténtico propietario del cuadro”.

Ante distintos tribunales, incluida la Corte Suprema de Nueva York, los Nahmad, el padre David, marchante y residente en Mónaco, y su hijo Helly, galerista en Nueva York, han asegurado que la obra no les pertenecía sino que era propiedad de International Art Center (IAC), una sociedad offshore. Pero, los “Panamá papers” han puesto de manifiesto que los accionistas de IAC no son otros que los propios Nahmad, y que David Nahmad, marchante y residente en Mónaco, figura como único propietario desde enero de 2014.

El cuadro en cuestión se encuentra actualmente en el Puerto Franco de Ginebra, junto a las restantes 4500 piezas artísticas –entre ellas 300 firmadas por Picasso- que posee la familia Nahmad.

Según la información publicada en Culturebox, esta obra del maestro italiano Modigliani era propiedad de Oscar Stettiner, un judío británico anticuario en París. Al comenzar la guerra, en 1939, Stettiner se trasladó de París a Dordogne y en marzo de 1941, un administrador temporal dispersó sus bienes. Existe la seguridad de que en julio de 1944 se vendió “un cuadro de Modigliani” por 16.000 francos de la época. Una vez finalizada la contienda, en 1946, Oscar Stettiner presentó en un tribunal parisino una demanda de restitución de un “retrato de hombre”.

También se sabe que el primer comprador de la obra fue el galerista John Van der Klip, quien lo reconoció en 1947 declarando habérselo vendido a un oficial estadounidense, del que ignoraba el nombre. Stettiner murió en 1948 y su hija decidió entonces abandonar la búsqueda. ##

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 11, 2016 by in ARTe and CULTURa, Corruption and tagged , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: