Aunque todo lo dicho no sea cierto, todo lo cierto no está dicho.

While not all that is said is true, not all that is truth is told.

Día Internacional: Cuando la mujer avanza no hay hombre que retroceda.

El mundo nuevo lo van a construir las mujeres. Cuando la mujer avanza no hay hombre que retroceda. Berta fue una gran líder feminista y su feminismo es muy diferente al que se recalca aquí. Hillary Clinton dice que es feminista pero anda bombardeando países y apoyando a las dictaduras militares como en Honduras. Por Fernando A. Torres. La Opinión de la Bahía

En Oakland conmemoran Día Internacional de la Mujer

Izq a Der: Maria Poblet, Maria Hernandez, Ariana Gil.

Izq a Der: Maria Poblet, Maria Hernandez, Ariana Gil.

Oakland.- Alrededor de 200 personas, la mayoría mujeres, se reunieron en el Lago Merrit para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo. La actividad convocada por una coalición de organizaciones sociales fue denominada Las Deportaciones Duelen en referencia a las desastrosas consecuencias que las deportaciones tiene en las familias inmigrantes.

Según las activistas, constantes y numerosas deportaciones generan una desgarradora separación familiar y una crisis que afecta principalmente a las mujeres. “Vinimos aquí a reivindicar el derecho de la mujer. Estamos en una situación mundial donde la migración es enorme y la mayoría son mujeres. La mujer esta sufriendo mucho por las deportaciones y la violencia contra la mujer es un problema enorme, y no es solo una cosa personal sino es algo sistémico, es una crisis “, dijo Maria Poblet, directora de Causa Justa, una de las organizaciones convocantes.

Acompañadas de una banda musical y portando coloridas pancartas las mujeres sortearon el frío de una tarde nublada. Con un megáfono en su manos Maria Hernandez, una víctima de violencia intrafamiliar y ahora activista en la organización Mujeres Unidas y Activas, MUA, dijo estar conmemorando “a la mujer trabajadora y a la misma vez estamos demandando un alto a las deportaciones, un alto a Pep-Comm, porque no esta claro, queremos mas claridad, mas transparencia acerca de estas deportaciones”, dijo.

En el 2014, Obama disolvió el controvertido programa Comunidades Seguras, también conocido como “S-Comm”, para la colaboración entre policías locales y agentes de inmigración en la entrega de personas indocumentadas detenidas. Este fue reemplazado con otro similar denominado Programa Prioritario para el Cumplimiento de la Ley / Priority Enforcement Program. Por la similitud de ambos programas las activistas lo bautizaron como Pep-Comm.

“Ese programa de colaboración es sumamente peligroso y aquí en nuestro condado se esta participando. Queremos asegurarnos que el Condado de Alameda no participe”, dijo Ariana Gil, de la organización ACUDIR, Condado de Alameda Unido en Defensa del Derecho de Inmigrante.

Ni una mas deportación.

Ni una mas deportación.

“Una deportación significa una muerte en nuestros países. El sufrimiento de las mujeres es doble; nos separan a nuestra familia y nos matan a nuestra familia. No nos dan ni la oportunidad de despedirnos entonces estamos pidiendo transparencia y un alto a esas deportaciones. Nunca vamos a esperar que nos valoren, estamos valorándonos nosotras mismas, nuestro trabajo y toda la aportación que hacemos, somos un pilar muy fuerte en el mundo entero”, dijo Hernandez.

Con un minuto de silencio, las mujeres rindieron un homenaje a la activista hondureña Berta Cáceres, una líder comunitaria, indigenista y del medio ambiente quien fue víctima de un asesinato político la semana pasada. “Esta marcha esta dedicada Berta y a todo su trabajo. Ha dado su vida para defender al pueblo, a las personas, a la tierra. Ella fue atacada por su trabajo y les fue mas fácil ese ataque por el hecho de ser mujer”, dijo Gil.

“El asesinato de Berta nos da mucho miedo porque ella fue una líder por un mundo mejor para todos”. Fue asesinada “por expresar una visión política diferente. Eso le puede pasar a cualquier persona. En este país tenemos la responsabilidad de ejercer la democracia … no fue justo que nuestro gobierno apoyara el golpe de estado en Honduras. Berta fue una gran líder feminista y su feminismo es muy diferente al que a veces se recalca aquí. Hillary Clinton dice que es feminista pero anda bombardeando países y apoyando a las dictaduras militares como en Honduras”, dijo Poblet.

SONY DSC

Las manifestantes, muchas de ellas con sus hijos tomados de las manos o empujando a sus infantes en coches, marcharon una milla y media hacia el edificio del gobierno federal. Allí improvisaron una manifestación que concluyó con canciones y poemas.

“La mujeres son una fuerza muy poderosa por el cambio porque cuando la mujer avanza no hay hombre que retroceda. Cuando la mujer hace un cambio, toda la familia hace un cambio, toda la comunidad hace un cambio y en todos los movimientos mundiales las líderes que no son consideradas (como tales) son mujeres y nosotras aquí reclamamos que si son líderes y que el mundo nuevo lo van a construir las mujeres”, concluyó Poblet. ##

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: