Audio: Entrevista a Violeta Parra en Radio Universidad de Concepción

El dolor no puede estar cantado por una voz académica … tiene que ser una voz sufrida, como la mía, que lleva 40 años sufriendo

Entrevista a Violeta Parra en Radio Universidad de Concepción

En esta deliciosa entrevista de Mario Céspedes (grabada por Hernán Miller), Violeta Parra acaricia varios temas, entre ellos un adelanto de su obra inconclusa El Gavilán; un trabajo – ella lo llama ballet – que refleja el espíritu multi-diciplinario y multi-temático de la artista chilena. En vivo y a petición del entrevistador, Violeta y su guitarra muestran un adelanto, la primera parte de su obra.

En tres partes, la obra es una fábula que relata una relación entre el gavilán y la gallina. En ella, Violeta tenía pensado incluir la mayoría de los géneros del arte: la música, el teatro, coro, ballet y danza, orquestación sinfónica, relatos, dibujos y esculturas artesanales. Violeta pensaba cantarla ella misma porque según dice “El dolor no puede estar cantado por una voz académica, una voz de conservatorio, tiene que ser una voz sufrida, como lo es la mía que lleva 40 años sufriendo”.

La entrevista – realizada para la Radio Universidad de Concepción en el Hotel Bío-Bío el 5 enero de 1960 – es un extraordinario documento radial de 20 minutos donde se puede apreciar la erupción volcánica desde lo mas profundo de la creatividad Violetista. Con su carácter fuerte pero a la vez humanamente delicado, denuncia a los que promueven la música extranjerizante; “anti-chilenos”, dice.

Violeta también habla sobre el canto popular chileno; lee parte de una ponencia que la presentaría en una mesa redonda en la universidad. Expone brevemente sobre Alberto Cruz de Salamanca cuyo padre cantaba 360 versos; Juan de Dios Leiva, un cantor de Barrancas de 85 años, que el día en que murió su nieta decidió no volver a cantar jamas, pero rompió su pacto interior cuando Violeta le dijo que la patria necesitaba su canto.

“Yo reconozco, amo y venero el canto a lo humano y lo divino, desde el punto de vista del texto literario y del punto de vista musical. Basta con conocer un verso a lo divino para conocer el espíritu fino, sabio, delicado, del cantor chileno”.

Siempre es revelador y conmovedor escuchar la palabra hablada de esta mujer que no lo puede hacer muy lento porque sus pensamientos e ideas se acumulan en su cabeza mas rápido que su aforo por vocalizarlas.

Fernando A. Torres. Feb. 23. 2016. LatinOpen Magazine                                                                      (Muchas gracias a Diego Norambuena)

 

One comment

  1. Scruggs, T M · · Reply

    Now THAT caught my eye: New….(!)

    [New post] Audio: Entrevista a Violeta Parra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: