Autoridades urgen a la comunidad inmigrante a denunciar fraudes

 

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Cada año, cientos de millones de dólares van a parar a los bolsillos de estafadores, grandes corporaciones y todo tipo de charlatanes de cuello y corbata que engañan y venden productos y servicios falsos o de baja calidad.Hay varias entidades que ayudan a las víctimas de fraude sin importar el estatus migratorio. Funcionarios exhortan a los consumidores a que acudan a las autoridades. Por Fernando A. Torres. La Opinión de la Bahía.

 

Autoridades urgen a la comunidad inmigrante a denunciar fraudes

Al parecer el estatus migratorio a dejado de ser una excusa para no acudir a las autoridades pertinentes y denunciar los fraudes, estafas, mentiras y todo tipo de trampas en las que caen especialmente personas de los llamados grupos de “minorías” entre ellos, miles de indocumentados. Por lo menos así lo aseguraron un grupo de oficiales y expertos reunidos en San Francisco en un panel organizado por la organización, New America Media.

Cada año, cientos de millones de dólares van a parar a los bolsillos de estafadores, grandes corporaciones y todo tipo de charlatanes de cuello y corbata que engañan y venden productos y servicios falsos o de baja calidad.

La inmigración, la vivienda, la educación, el cobro de deudas, la salud, el empleo, la letra fina en contratos mal-intencionados y los costos extras escondidos o no dichos, son áreas en que las estafas han aumentado notablemente. Según los panelistas, los depredadores se aprovechan de los ancianos, de la ignorancia, la desinformación, el miedo y la desesperación en las comunidades mas vulnerables de color, los inmigrantes y los grupos de bajos ingresos.

Los participantes concordaron que la comunidad no busca ayuda debido al miedo y la desconfianza hacia las autoridades. No falto la auto-crítica: “el gorila (en esta reunión) es el hecho de que somos fiscales y la gente indocumentada nos tiene miedo … puedo decir a nombre del Condado de Alameda que (la situación legal de las víctimas) no nos importa”, dijo Larry Blazer, fiscal adjunto de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Alameda. A pesar de reconocer que no representa a “todos los fiscales”, Blazer agregó: “no preguntes, no digas. No nos importa si una víctima de fraude es o no un indocumentado. Esto requiere confianza”, dijo.

SONY DSCTitulado Detectar y Evitar las Estafas en Nuestra Comunidades, el panel fue encabezado por la Presidenta de la Comisión Federal de Comercio, CFC, Edith Ramirez, quien afirmó que CFC es una agencia que promueve la competencia y protege a los consumidores. “Nuestra principal herramienta es la aplicación de la ley y la comunidad es un importante componente de nuestra labor”. Ramirez alertó que con los impostores ha habido “un gran aumento de casos”.

Es importante que la comunidad “sepa del trabajo que hacemos y los derechos que tienen como consumidores”. Ramirez también informó sobre el caso de María Magdalena Juarez, víctima de una operación de prestamos que se estaba enfocando principalmente en la comunidad latina. En una llamada telefónica y haciéndose pasar por oficiales de la corte, contactaron a María diciéndole que había un juicio, forzándola a pagar cuatro mil dólares sino le embargarían su propiedad y sería arrestada. Afortunadamente su hijo comenzó a investigar y se dio cuenta que era una estafa y el CFC “pudo hacer una demanda legal y detenerla a tiempo”, dijo Ramirez.

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También son variados los fraudes en el rescate o ayuda a los propietarios que están en algún juicio hipotecario. “A pesar de que existen leyes en California que prohiben el pago adelantado por los servicios relacionados a la modificación de prestamos, a la gente se les engaña para que paguen por adelantado y mas encima estos servicios no se realizan”, dijo Maeve Elise Brown Directora Ejecutiva de Defensores de los Derechos Económicos y de Vivienda.

Una de las compañías con mas quejas de consumidores a nivel nacional es DIRECTV que ofrece un servicio de $24.99 al mes más HBO como un agregado gratis por tres meses. Lo que no dicen es que ese precio solo dura 12 meses y al segundo año sube hasta $45 dólares mensuales. Tampoco dicen abiertamente que el cliente es atrapado por un contrato de dos años y si decide cancelarlo se le cobrarán tarifas de hasta $400 dólares. Con la oferta de HBO tampoco dicen que después de tres meses la cuenta subiría a $49.99 al meses.

Thomas Dahdouh, director regional del área oeste de la Comisión Federal de Comercio, dijo que el año pasado comenzaron un juicio contra DIRECTV. “Nuestro enfoque es hacer que esta compañía sea mas directa en la forma como anuncian sus precios. La gente debe de saber lo que deben, no deberían ser víctimas de precios repentinos y extremadamente altos”, dijo Dahdouh.

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Según Nicklas Akers, Fiscal General Asistente de Derechos del Consumidor del Departamento de Justicia de California, los fraudes en el proceso de inmigración también son profusos. “Ha habido un explosión” en la cantidad de estafas. “Muchos ofrecen conseguir tarjetas verdes automáticamente. Pero lo primero que piden es dinero y cuando nada pasa, estos mismos amenazan al cliente con la deportación. La Oficina del Fiscal General no informará a la autoridades de inmigración sobre la situación de nadie con respecto a su condición legal. Es totalmente seguro venir a nosotros y hacer la denuncia” aseguró Akers. ##

Para denuncias en el norte de California se puede contactar a la Comisión Federal de Comercio Area Oeste al 415-848-5100 o 877-FTC-HELP (382-4357) Internet: ftc.gov/queja

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