Aunque todo lo dicho no sea cierto, todo lo cierto no está dicho.

While not all that is said is true, not all that is truth is told.

Crisis en el Partido Repúblicano

boehnerLa renuncia de Boehner es un triunfo de las posturas mas recalcitrantes y arcaicas y sin una respuesta y posición resoluta de los moderados, la extrema derecha le hará perder nuevamente a los republicanos la Casa Blanca en el 2016. Por Fernando A. Torres. Dilemas.cl

Renuncia de Boehner profundiza la crisis republicana

Por Fernando A. Torres

El sorpresivo anuncio del hasta ahora mas importante político republicano en el Congreso, el Presidente de la Cámara de Representantes (Camara Baja) John A. Boehner, ha revelado de forma dramática la pugna de poder al interior del partido de Abraham Lincoln. Boehner prefirió renunciar antes de enfrentar la humillación del derrocamiento preparado desde hace meses por el ala mas derechista de su partido.

“Esta claro para mi que esta prolongada crisis de liderazgo le hará un daño irreparable a la institución”, dijo Boehner en su anuncio publico hecho el viernes 25 de septiembre. Boehner se estaba refiriendo a la crisis al interior de su partido en la cual el ala mas extremista dirigida en su mayoría por el grupo denominado Tea Party le esta arrebatando la dirección política a los republicanos mas moderados, aquellos que están por la negociación y el diálogo con la Casa Blanca.

Al cierre del año fiscal, la disposición de Boehner de dialogar con Obama y llegar a un acuerdo para aprobar un presupuesto y no “cerrar” el gobierno ha enfurecido a la extrema derecha quienes le advirtieron que no votaran en favor de un presupuesto que le entregue fondos a organizaciones de planificación familiar, al plan de salud nacional y al tratado nuclear con Iran, entre otros temas.

Para tomar esta decisión Boehner, quien derramó lágrimas durante la intervención del Papa en el Congreso, dijo haber sido influenciado por sus comentarios, a lo que algunos de sus correligionarios opositores respondieron con una broma: el primer milagro del Pontífice en los Estados Unidos.

Un sector de los republicanos favorece el dialogo para evitar que la próxima semana el gobierno quede sin presupuesto pero, según analistas, con la renuncia de Boehner es posible que el gobierno no cierre. Su reemplazo podría ser el congresista californiano Kevin McCarthy, que cuenta con el apoyo de los mas conservadores por lo que no significaría un respiro para Obama.

Con su negativo accionar y su opción por la inmovilidad de las estructures de gobierno, la extrema derecha está prefiriendo los votos y la cultura de un sector del país mayoritariamente blanco, rural y religioso.

El complot y las movidas de este sector del partido del “no”, cobran fuerza y el vacío que dejará Boehner, 66, cuando abandone su cargo al finales de octubre, profundizarán las pugnas por el poder. A pesar de la férrea oposición de sus propios correligionarios, Boehner pudo enfrentar los desafíos políticos de una estructura gubernamental dividida y mantener a raya a sus divisivos y extremos opositores.

La crisis de poder también esta quedando en evidencia en la campaña presidencial republicana en donde los ataques a Boehner y a los republicanos en el Congreso son cotidianos. La presencia del tosco y grosero billonario Donald Trump y su rápida ascendencia entre las filas republicanas tiene a los moderados dándose golpes contra la muralla. Sin embargo hay que reconocer que – sin carisma político y con casi nada de la actitud presidencial republicana, Trump dice a viva voz y sin pelos en la lengua lo que los moderados murmuran entre pasillos.

La pugna republicana es política y cultural. ¿Serán capaces de ponerse a la altura de los grandes cambios culturales por la que el atraviesa el país en sus grandes urbes? Trump es ahora el símbolo nacional mas importante y la gran piedra en el zapato para la facción moderada de los republicanos y deshacerse de él será un gran paso adelante en la resolución de la crisis republicana. Si la hay.

Sin lugar a dudas que la renuncia de Boehner es un triunfo de las posturas mas recalcitrantes y arcaicas y sin una respuesta y posición resoluta de los moderados, la extrema derecha le hará perder nuevamente a los republicanos la Casa Blanca en el 2016. ##

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 27, 2015 by in Politics, US and tagged , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: