Estigma anti-inmigrante: Asesinato de joven desata oportunismo político

PiñataTrumpEstigma anti-inmigrante. Los argumentos en contra de una supuesta ineficacia legal producida por las políticas de santuario solo son arremetidas políticas relegadas al plano ideológico. Los hechos factuales demuestran que no tienen validez alguna. Por Fernando Andrés Torres. El Mensajero / La Opinión, SF.

Asesinato de joven desata oportunismo político

San Francisco, California. Julio 2015.- Líderes Latinos concuerdan que el uso argumentativo del reprochable asesinato de la joven Kathryn Steinle en el Muelle 14 de San Francisco (julio 1) a manos de un indocumentado; y la generalización que lleva consigo, profundiza el estigma contra los indocumentados, la comunidad inmigrante y la política de Ciudad Santuario en San Francisco y en mas de 300 ciudades y condados del país.

De acuerdo a los entrevistados, los opositores a la Ciudad Santuario le están sacando provecho político y utilizando políticamente el trágico hecho. El dramaturgo y poeta Paul Flores dijo que “las acciones de un solo hombre no puede ser motivo para inundarnos con estereotipos ni para la persecución de todo un grupo étnico”.

“Usar casos aislados con fines políticos no sólo es inmoral, sino sencillamente estúpido. En cualquier sociedad del mundo existen casos aislados de violencia, pero es una gran idiotez retratar a todo un grupo étnico basados en cualquier caso que sea útil para obtener beneficios políticos”, dijo Edgar Ayala del Movimiento para la Reunificación Familiar.

Ciudad Santuario

En una declaración distribuida a la prensa, el Alcalde Edwin Lee dijo que la política de Ciudad Santuario “ayuda a las comunidades de inmigrantes… donde a veces la gente desconfía y le teme al sistema de justicia. Queremos que la gente denuncie los delitos, queremos que los niños de inmigrantes indocumentados asistan a la escuela, y queremos que las familias tengan acceso a los servicios sociales muy necesarios sin el temor que el gobierno de la ciudad los denuncie a las autoridades federales. Como hijo de padres inmigrantes, quiero que otros sepan que San Francisco es una ciudad donde protegemos el bienestar y el éxito de todas las familias, independientemente de su estatus migratorio…”

“Sobre el tema de crímenes; cada tanto aparece el tema de la Ciudad Santuario cuando estos son cometidos por indocumentados”, dijo el activista Miguel Perez.

Flores dijo estar confiado que los más de 50 millones de latinos en el país mostraran su repudio en las urnas. “Cuando las opiniones anti-inmigrantes se convierten en propuestas políticas el efecto es doble: primero, muchas personas sufren por la opresión de un grupo. Los latinos estamos firmemente integrados en el trabajo cotidiano de este país y no nos vamos a ninguna parte. Atacar a los latinos significa que atacas a todos. Vamos a ser la mayoría en menos de 20 años – hay que tomar en cuenta el futuro. Segundo, la opresión crea resistencia. El sufrimiento de un grupo puede también motivar activismo, campañas para el sufragio, y nuevas políticas, como las que propone el senador estatal de California Ricardo Lara; seguro de salud para todos, independientemente de su estatus migratorio.”

Nadie llegará a la Casa Blanca propiciando odio contra mexicanos

El caso también ha sido llevado a la atención nacional por los políticos y candidatos a la presidencia.

Tal es el caso de los malintencionados comentarios del millonario candidato republicano Donald Trump que dijo el mes pasado que inmigrantes mexicanos son “violadores” y “asesinos”. Esta diatriba anti-inmigrante y racista fue ampliamente rechazada por la comunidad latina en los EE.UU.

“Las rimbombantes declaraciones de Donald Trump sobre los mexicanos ya fueron insultos inaceptables, pero ahora que él aproveche la oportunidad para decir que este inquietante incidente demuestra su punto de vista racista, es irritante y muy equivocado. Que este pensamiento ilógico y mal intencionado lo hace más popular en el campo de los candidatos republicanos es algo que debe mantenernos en alerta dentro del contexto político mayor. Lamentablemente (Trump) representa los puntos de vista de un un sucio y real segmento de nuestra nación. Es un claro ejemplo de por qué debemos continuar con nuestra lucha por la justicia económica y social. Sabemos que el enemigo se siente cómodo con la mentalidad que propugna”, dijo el abogado Bill Martinez.

“Políticos como (Trump) son víctimas de sus propios modos de pensar racistas. Usted puede hacer que sus números en las encuestas aumenten en el corto plazo, pero en el estado actual, ningún político será capaz de llegar a la Casa Blanca usando un discurso de odio contra los “mexicanos”… ¡No Se Puede!” exclamó Ayala.

Argumentos equívocos

Ayala dijo que de los 33.7 millones de personas de origen mexicano “sí, habrán algunas manzanas podridas, pero si se hacen los cálculos, encontrará que hay mas violadores y asesinos blancos que mexicanos, y que los verdaderos promotores de tráfico de drogas son tipos blancos que consumen cocaína y alimentan la demanda y la violencia asociada con esto. Pero nadie se está enfocando en esto”.

“Nuestras políticas de santuario no deben crear un lugar seguro para los condenados, los criminales violentos”, dijo el alcalde. Pero según declaraciones al sitio internet 48 Hills, Matt González, de la Oficina de Defensores Públicos y abogado de Francisco Sanchez, el hombre que disparó contra la joven, dijo que este no tenía antecedentes por crímenes violentos sino por posesión de marihuana y reingreso ilegal y no enfrentaba cargos criminales en San Francisco. Había completado su condena más reciente, arrestado por una orden emitida hace 20 años atrás. En ese tiempo poseer marihuana era considerado delito mayor (felony) en la actualidad es menor (misdeamenor). 48 Hills concluyó que no habían razones para mantener a Sanchez en la cárcel.

Por lo tanto, los argumentos en contra de una supuesta ineficacia legal producida por las políticas de santuario solo son arremetidas políticas relegadas al plano ideológico; oportunismo político. Los hechos factuales demuestran que no tienen validez alguna.

##

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: