Leila Salazar: Defender la Amazonia es defender la vida

P1050433La historia de Leila Salazar-López; la nueva Directora Ejecutiva de Amazon Watch, es la historia de como se forja una ecologista. Por Fernando Andres Torres. El Mensajero / La Opinión.

El llamado de la selva

Desde la base a la dirección de una de las organizaciones mas importantes en la defensa de los pulmones del planeta; la selva amazónica, la historia de Leila Salazar-López, es la historia de como se forja una ecologista.

Recientemente, el directorio ejecutivo de Amazon Watch la nombró Directora Ejecutiva. La responsabilidad es grande, la primera chicana-latina en ese cargo, reemplazará a Atossa Soltani fundadora de la organización y una reconocida luchadora que por mas de dos décadas ha apoyado a los pueblos indígenas en la protección de sus territorios, recursos naturales y cultura.

Leila “ha sido una fuerza increíble en la organización, en nuestro programa, nuestra estrategia y está muy bien considerada por nuestros aliados y líderes indígenas en la Amazonia; confían en ella. Ha demostrado su compromiso, pasión y amor por la Amazonia. Está muy bien posicionada para lograr un gran impacto en el futuro de la selva amazónica. Fue una decisión correcta… para que dirija al Amazon Watch hacia su siguiente capítulo”, dijo Atossa.

Desde su sede principal en Oakland, Amazon Watch es la organización internacional ambiental mas importante en la defensa de la integridad de los bosques tropicales tanto en sudamérica como en Indonesia. Para la organización, este nombramiento es un paso adelante. Mas aun si se considera que no hay muchas latinas ecologistas en los Estados Unidos ni menos líderes de organizaciones ambientalistas; la mayoría de los líderes de este tipo de organizaciones son hombres.

¿Por qué están tirando esto a los ríos, a las playas?

De padres inmigrantes Mexicanos, Leila nació en San Diego. Su primera experiencia ecológica – que la marcó para toda la vida, fue en la playa Ocean Side en donde acostumbraba a pasar las vacaciones familiares. “Un verano cerraron la playa porque encontraron muchos deshechos de hospitales. Eso fue como mi momento de ‘esto esta mal’ ¿Por qué están tirando esto a los ríos, a las playas?” recuerda Leila.

Así fue como a los 16 años Leila tomó la iniciativa y con unos amigos comenzaron a limpiar la playa.

Desde entonces, para Leila la ecología, el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, son temas sociales ligados íntimamente al pueblo, a las comunidades afectadas. Su familia y sus viajes fueron una experiencia reveladora. “Cada fin de semana viajábamos a Mexico. Crecí conociendo los dos lados de la frontera viendo harta pobreza y con un padre siempre opuesto a la corrupción gubernamental”.

andesEl llamado de la selva

Junto a un grupo de estudiantes Leila creó un club de jóvenes ambientalistas. “Una vez un amigo de mi profesor de ciencia Dean Capralis, vino a hablar sobre su experiencia trabajando en la selva del Ecuador. Nos mostró fotos y nos contó que había ayudado a crear una reserva biológica”.

Así Leila escuchó por primera vez y en primera persona hablar sobre la Amazonía. A comienzos de los noventas, ya en la Universidad de Santa Barbara, propuso una idea un tanto especial para una joven: hacer su pasantía en la selva “me dijeron que si y fui a Ecuador por primera vez; cuando el ‘salvar la selva tropical’ era popular. Pero era un Ecuador bien diferente: no estaba dolarizado”, recuerda Leila.

A los 21 años Leila se fue a trabajar como voluntaria en una reserva biológica por tres meses. “Lo que me abrió la conciencia fue un derrame de petróleo. Estábamos en el bus público cuando vimos una ruptura en el oleoducto trans-ecuatoriano y todo el petróleo estaba saliendo al Rio Papallacta, el río principal para el lado de Quito. “Fue un momento de shock porque en ese momento yo no sabia que había petróleo en la selva. ¡Que esta pasando!”, exclamó.

En Ecuador comenzó a escuchar sobre la necesidad de preservar y cuidar la selva y sobre el “legado que tenía Texaco (hoy Chevron) en la selva. Los petroleros la están destruyendo”. Cuando regresó de este, su primer viaje, comenzó a investigar sobre las organizaciones “que están haciendo algo por la selva y por la gente del Ecuador que ha sufrido (por las acciones) de Texaco”.

En 1995 Leila formó un grupo ecologista universitario para apoyar una campana internacional de boicot contra Texaco del Rainforest Action Network y comenzó a viajar todos los años a la selva para conocer las comunidades indígenas y trabajar como eco-guía de turismo con jóvenes estadounidenses.

0011071331Defender la Amazonia es defender la vida

Leila llega a Amazon Watch con una experiencia que la ha convertido en una experta. Fue una destacada estudiante en Green Corps, directora de campañas en el Rainforest Action Network, coordinadora de las campañas Responsabilidad Corporativa de Global Exchange y Remediar a Ecuador del Amazon Watch. En la Amazonía ecuatoriana fue líder del programa Ecología Tropical de la Estación Biológica Jatún Sacha.

Amazon Watch es una organización pequeña pero “con mucha fuerza. Nos dedicamos a defender la selva tropical mas bio-diversa y grande del mundo. Nuestro enfoque no solo es salvar la selva si no ayudar a los pueblos indígenas que son los verdaderos dueños; es su territorio ancestral. Si queremos defender la selva tenemos también que defender los territorios ancestrales… contra todas las amenazas que son; petróleo, mega-represas, deforestación legal o ilegal, agro-negocios, carreteras. Nuestro enfoque es en los bosques selváticos tropicales en Colombia, Ecuador, Peru y el centro de la selva amazónica de Brasil (donde los ríos) están amenazados por estas mega-represas”.

Con una voz suave pero firme, Leila expresa sus deseos de hacer crecer la organización a través de la educación y las alianzas con la comunidad. “Es muy importante que los latinos apoyemos a los pueblos indígenas de nuestros países porque son los mas afectados con el cambio climático y las injusticias. Tenemos que trabajar juntos. Necesitamos la solidaridad desde Alaska hasta Argentina. Como dicen nuestros aliados en la Amazonia: defender el agua, los bosques, los animales, las plantas y la gente, defender la Amazonia es defender la vida”.

##

One comment

  1. Gracias Feña Andres por tu lindo articulo que explica mi camino como activista/ecologista por la justicia en la Amazonia, los pueblos indígenas y para nuestro futuro! Gracias a tod@s que me han apoyado y inspirado en este camino! Si Se Puede!

    Por mas información o para apoyar nuestro trabajo en Amazon Watch, http://www.amazonwatch.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: