De La Vida Loca al gobierno de California.

 

Luis Rodriguez

Rodriguez: Imaginémosnos una nueva California

La estrategia de Rodríguez está basada en buscar el apoyo de la juventud. “Los jóvenes son el grupo electoral latino más importante … ellos tienen imaginación y energía, y saben que necesitamos algo diferente … El éxito será obtener la segunda mayoría de votos para desafiar a Brown en noviembre”. Bajo el alero del Partido Verde, la plataforma política de Rodríguez busca explicar y confrontar la relación y conexión existente entre la pobreza, la justicia social y el medio ambiente. Por Fernando Andrés Torres. El Mensajero.

Vivir por la comunidad. Candidato Rodriguez basa su estrategia política en la juventud

De La Vida Loca al gobierno de California.

OAKLAND.— El lema de la campaña de Luis Rodríguez, ‘Imaginémonos una nueva California’, no deja de ser provocativo. ¿Es que hay algo malo con la actual California?, le preguntó El Mensajero en una reciente entrevista. “Mucho”, respondió el candidato a la gobernación de uno de los estados más ricos de la costa del Pacífico.

“Hay muchos problemas con la pobreza, con el ‘gentrification’ (desplazamiento de comunidades por grupos sociales con más poder adquisitivo), con la justicia social y el medio ambiente”. Rodríguez se refería a las cifras que, según el Centro para las Leyes y la Pobreza (Western Center of Law and Poverty, en inglés), indican que California tiene 24% de pobreza, es decir, más de 9 millones de personas.

De una familia de ascendencia indígena mexicana y rarámuri, Rodríguez nació en la frontera con México en 1954. A los 11 años de edad comenzó a consumir drogas, abandonó la escuela y se incorporó a las pandillas callejeras de Los Ángeles. Fue arrestado en varias ocasiones por robo, peleas, agresión a policías e incluso por intento de asesinato. A los 18, adicto a la heroína, enfrentó una sentencia de seis años de prisión.

Su historia es similar a la de miles de jóvenes pobres en la costa Oeste de los Estados Unidos; la diferencia fue que Rodríguez supo salir del círculo vicioso hasta convertirse en un celebrado autor, líder comunitario, consejero juvenil y, quizá, una de las voces más destacadas del pueblo latino en esta región.

La nueva batalla que enfrenta Rodríguez, rumbo al gobierno del estado, tampoco es fácil. En las últimas elecciones Meg Whitman gastó más de $160 millones de dólares y el actual gobernador, Jerry Brown, $11 millones. Ante lo cual el candidato latino mencionó que en el ambiente político se considera “que la única forma (de ganar elecciones) es obteniendo donaciones de corporaciones, pero yo digo que no. Esto se puede hacer a través de las bases comunitarias”.

“Ser gobernador, ser latino y ser del Partido Verde es una lucha muy difícil. El gobernador Brown no está haciendo lo que tiene que hacer para cambiar las cosas. Creo que es importante tener una voz como la mía, para poder cambiar cómo la gente piensa sobre estas cosas. Aquí se cree que no se puede cambiar la pobreza, se piensa que los ricos son el grupo más importante en el estado y yo digo que no”.

La estrategia de Rodríguez está basada en buscar el apoyo de la juventud. “Los jóvenes son los más entusiasmados con esta campaña. Serán el grupo electoral latino más importante. Los jóvenes tienen algo para contribuir a esta campaña, ellos tienen imaginación y energía, y saben que necesitamos algo diferente. Entonces sí, me ven como una opción viable. El éxito para mí será que yo pueda obtener la segunda mayoría de votos para desafiar a Brown en noviembre. Esa será la meta”, dijo.

La plataforma política de Rodríguez, quien se postula bajo el alero del Partido Verde, busca explicar la relación y conexión existente entre la pobreza, la justicia social y el medio ambiente. “Es un estado muy rico, pero también tiene mucha pobreza. Es algo que quiero cambiar. Para mí estos tres temas están conectados: cómo podemos vivir mejor en California”.

Después de trabajar como obrero en diversas actividades, en 1993 Rodríguez publica su primer libro, sus memorias: ‘Siempre escapando: La vida loca; días de pandillero en Los Ángeles’ / ‘Always Running: La Vida Loca, Gang Days in L.A’. Inmediatamente, el libro tuvo un éxito de ventas nacional e internacional, por lo que dejó su trabajo para dedicarse a escribir. En la actualidad, Rodríguez, quien también se desempeña como periodista y columnista, lleva más de 15 libros publicados. En 2001, junto a su esposa Trini, fundó uno de los centro latinos más conocidos en el sur del estado; Tía Chucha Centro Cultural y Librería.

Después de una reunión con un grupo de jóvenes de la organización indígena Saphichay, en Oakland, Rodríguez dijo que la mayoría de los jóvenes “tienen muchos vacíos en sus vidas, están buscando algo y yo les digo que tienen que llenar esos vacíos con cosas buenas, sanas y con sentido. Ahorita usan las drogas, la violencia, cosas que no tendrán un buen final. Van a parar en las cárceles, para mí es una pérdida de la vida. ¡Tienen que vivir ya! Pero vivir por la comunidad, vivir por la familia”, concluyó.

###

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: