Aunque todo lo dicho no sea cierto, todo lo cierto no está dicho.

While not all that is said is true, not all that is truth is told.

Sospechoso llamado a retiro a destacado detective que investigó casos sobre derechos humanos.

sandro  Sandro Gaete ubicó y detuvo al nazi Paul Schafer en Argentina. En el 2006, se negó – junto a su colega Abel Lizama – a “modificar” las conclusiones de un informe que permitió el desentierro de víctimas de la dictadura para ser lanzadas al mar. Gaete, también investigó el caso Prats, donde descubrió a Carlos Narea González, el espía del servicio secreto del Ejército que dentro de la llamada “Operación Silencio”, escondió a militares acusados de violación a los derechos humanos, en Argentina y Uruguay. Agrupaciones de derechos humanos consideraron injusta la decisión firmada por el director subrogante Juan Baeza Maturana, sindicado por organismos de DDHH como un policía que colaboró con la CNI, en la detención de estudiantes en 1986. J. M. S. Diciembre 18, 2013. The Clinic Online. 

Sospechoso llamado a retiro a destacado detective que investigó casos sobre derechos humanos.

La información, confirmada por el diputado Hugo Gutiérrez en su cuenta de Twitter, corrió como reguero de pólvora en las agrupaciones de derechos humanos, que consideraron injusta la decisión en contra de Gaete, quien se desempeñaba como jefe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente en la Región de Aysén. A esa unidad había sido destinado, luego que en 2006 se negara –junto a su colega Abel Lizama- a modificar las conclusiones de un informe que vinculaba al entonces general del Ejército Manuel Trincado con la llamada “Operación Retiro de Televisores” que permitió el desentierro de víctimas de la dictadura para lanzarlas al mar.

El subprefecto Sandro Gaete Escobar, un emblemático policía que entre otros aciertos en casos de derechos humanos participó en la ubicación y captura de Paul Schafer en Argentina, fue pasado a retiro, aún cuando se encontraba con licencia médica.

La noticia corrió ayer como reguero de pólvora en las agrupaciones de derechos humanos que consideraron injusta la decisión en contra de Gaete, quien se desempeñaba como jefe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente en la Región de Aysén.

La información fue confirmada oficialmente por el diputado Hugo Gutiérrez en su cuenta de twitter.

Gaete comenzó en los años 90 en el Departamento Quinto, que investigó a la Colonia Dignidad y los abusos del llamado “tío permanente”. También indagó el caso Prats, donde descubrió a Carlos Narea González, el espía del servicio secreto del Ejército que sirvió de nexo para una serie de otras actos destinados a obstruir la justicia, que permitieron esconder militares en el país vecino y Uruguay, en el marco de la llamada “Operación Silencio”.

Algunos de ellos fueron el capitán Carlos Herrera Jiménez, quien años después sería condenado como el autor del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez y el químico de la DINA, Eugenio Berríos, asesinado en le república oriental por agentes de la inteligencia militar.

De acuerdo a la información recopilada por este diario, la decisión fue firmada por el director subrogante Juan Baeza Maturana, recién llamado a retiro, mas no por el titular de la institución Marcos Vásquez.

Baeza Maturana ha sido sindicado por organismos de DDHH como un policía que colaboró con la CNI, en la detención de estudiantes en 1986 sacándolos desde un auto diplomático sueco cuando iban con destino al aeropuerto, a pocos días del atentado a Pinochet. Todo aparece en el documental “Imágenes de la Dictadura”.

Entre otros casos Gaete participó en la detención en de Manuel Contreras desde su casa, cuando el entonces ministro Alejandro Solís lo condenó por una causa de violaciones de derechos humanos, que fue televisada en vivo por TVN, ocurrida en 2005. Esa sanción permitió que la cúpula de la DINA esté hoy encarcelada, aplicándole la figura penal del secuestro calificado, tal como lo relató a este diario el propio magistrado.

No es la primera vez que Gaete enfrentaba problemas con el alto mando por tratar de defender su trabajo en caso de derechos humanos. En 2005 estuvo a punto de ser sacado de la PDI, luego que se negara a modificar las conclusiones de un informe que vinculaba al entonces general Manuel Trincado con la llamada “Operación Retiro de Televisores”, orden emanada del entonces director Arturo Herrera, según publicó Ciper Chile .

La “Operación Retiro de Televisores” fue un procedimiento de remoción de cuerpos a nivel nacional de personas que fueron asesinadas y enterradas en distintos lugares del país. Luego fueron exhumados y lanzados al mar. Quien supervisó esa decisión de Pinochet fue el entonces director de la CNI Odlanier Mena, recientemente fallecido.

Gaete no fue el único que fue sacado de los casos de derechos humanos en 2006, sino también su colega Abel Lizama por los mismos hechos. El primero fue destinado a la Brigada contra los Delitos del Medioambiente, mientras que el segundo enviado a Punta Arenas. En suma, dos policías que conocían al dedillo el funcionamiento de la DINA y la CNI fueron alejados de sus cargos por órdenes superiores, sin que hasta ahora exista claridad de las verdaderas motivaciones para ello.

Luego de esta determinación de la PDI, Gaete puede apelar a esa decisión a la jefatura policial; también a la Contraloría, como también a los tribunales de justicia para tratar de revertirla.

###

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: