Aunque todo lo dicho no sea cierto, todo lo cierto no está dicho.

While not all that is said is true, not all that is truth is told.

Goyeneche unplugged (extraordinaria versión)

Malena. Canta Roberto Goyeneche con Juanjo Dominguez en guitarra. (Grabado a pocos meses del fallecimiento de Goyeneche). Malena: Poema escrito en 1941 por Homero Manzi y la música de Lucio Demare.

Goyeneche

El Polaco Goyeneche (Version bilingue)

After being bus, taxi driver and mechanic, El Polaco became one of the most important tango singers in Argentina. In the United States recorded a disc of classic tangos (Volver, Sur, la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) with jazz arrangements by Carlos Franzetti. In an act of artistic audacity, in 1969 he recorded Balada para un loco / Ballad for a Madman’s Astor Piazzolla and Horacio Ferrer. The recording caused an scandal and a debate on what should be accepted as tango. The rubato style of Goyeneche singing made ​​history in the tango world.

Después de ser chofer de colectivos, taxista y mecánico, El Polaco se convirtió en uno de los mas importantes cantantes de tango en Argentina. En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (Volver, Sur, la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) con arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti. En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango. El estilo rubato de su canto hizo historia en el tango.

Roberto Polaco Goyeneche (SaavedraBuenos Aires, January 29, 1926 – Buenos Aires, August 27, 1994) was an Argentine tango singer of Basque descent, who epitomized the archetype of 1950s Buenos Aires’ bohemian life, and became a living legend in the local music scene. He was known as El Polaco (“the Pole“) due to his blond hair, and thinness, like the Polish immigrants of the time. He is identified with the neighborhood of Saavedra, where he grew up. Goyeneche was formed in the style of the tango of Carlos Gardel, later reached a more personal style.

In 1944, at the age of 18, he joined Raúl Kaplún’s orchestra after winning a local contest and soon gave his live debut performance on Radio Belgrano. In 1952 Goyeneche teamed up with Horacio Salgán. In 1956, he became the singer in the orchestra of his dear friend Aníbal Troilo, with whom he recorded 26 songs. Later, Goyeneche became the first singer to record Ástor Piazzolla‘s classic Balada Para Un Loco, after starting his solo career in 1963. During the 1980s, Goyeneche appeared as special guest in the movies El exilio de Gardel and Sur, both directed by Fernando Solanas.  At the time of his death on 27 August 1994 in Buenos Aires, he was considered the greatest tango singer active. As a tribute, an avenue in the neighborhood of Saavedra, in Buenos Aires, is named after him.

Roberto Polaco Goyeneche —nacido en Saavedra,1 Ciudad de Buenos Aires el 29 de enero de 1926 y fallecido en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994— fue un exitoso cantante argentino, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. Esta particularidad se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra que cantaba con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel, precursor del estilo, como también Ángel Vargas también practicaban este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong).

Descendiente de vascos, es sobrino del músico de tango Roberto Emilio Goyeneche. Vinculado, por tanto, y desde infancia y adolescencia al ambiente de la música popular porteña, fue precoz habitué de los cafés y de los cabarets que dieron lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944.

Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl Kaplún con la cual no alcanzó el estudio fonográfico, alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios. El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico. En Saavedra (Buenos Aires) conoció al amor de su vida, el Club Atlético Platense, al que seguiría hasta el día de su muerte.

Goyeneche junto a Aníbal Troilo en 1972.

Trayectoria musical

Su primer éxito fue a los dieciocho años en un concurso para voces nuevas, en 1944. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo dedicitore. En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó «El Polaco», por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco de la época. Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones para el sello RCA Victor, Alma de locaYo soy el mismoUn momento y Siga el corso. En 1954 siguió grabando con Salgán en el sello TK otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz. En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 temas. Unos años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.

El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica. Cantó los tangos AfichesMaquillaje y Chau, no va más (de Homero Expósito). También una versión de Malena, de Lucio Demare (poesía deHomero Manzi) y Naranjo en flor. Lo mismo sucedió con los de otros cantantes, como por ejemplo Floreal Ruiz (con Naranjo en flor), Edmundo Rivero (con La última curda), Raúl Berón (con Qué solo estoy), Francisco Fiorentino (con Grisel y Garúa), entre otros. También fue intérprete del repertorio de Carlos Gardel.

En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (VolverSur, la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) con extrañísimos arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti (pianista y compositor argentino de jazz radicado en EE. UU.). En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango.

Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte. Fue mítica la colaboración que Goyeneche prestó al quinteto de Astor Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico.

Entre 1985 y 1987 participó de los programas televisivos Operación Porcel y Las gatitas y ratones de Porcel, ambos encabezados por Jorge Porcel. En este ultimo en el scketch lucia la camiseta de Platense, Porcel la de Racing y su guitarrista la de Sarmiento de Junín, el futbol era su pasión y Platense su gran amor. En octubre de 1987, filma la película Sur que dirige Pino Solanas y que cuenta entre los músicos que lo acompañan al guitarrista Raúl Luzzi y al bandoneonista Néstor Marconi. En el momento de su muerte, ocurrida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, era considerado el mayor cantante de tangos en actividad. En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre. Curiosamente, la fecha de su deceso coincidió con la de otra referente del tango de Buenos Aires, Beba Bidart.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

%d bloggers like this: