CIA: Ni si, ni no sobre posible asesinato de Chávez.

CIA

Por Fernando Andrés Torres. Abril 10, 2013

 La Agencia Central de Inteligencia, CIA, informó no confirmar ni negar si tuvo conocimiento o participación en un posible complot para asesinar al fallecido líder Venezolano Hugo Chávez.

 En respuesta a una solicitud presentada por la Fundación Asociaciones por la Justicia Civil (Partnership for Civil Justice Fund, (PCJF, siglas en inglés), la CIA envió una carta oficial anunciando que “no confirmará ni negará la existencia o no existencia de archivos que respondan a” la solicitud de la PCJF basada según la Ley de Libertad de Información (FOIA sigla en inglés).

 De acuerdo a un comunicado dado a conocer hoy por la PCJF, la agencia de inteligencia y espionaje mas grande del planeta tiene prohibido por fuerza de ley llevar a cabo o conspirar con terceros para asesinar. Sin embargo la CIA ha declarado, en respuesta a la solicitud de hacer público cualquier documento pertinente que “el hecho de la existencia o no de los archivos solicitados es un secreto legal y corresponde a información de métodos y fuentes protegidos para que no se divulguen.”

 En su negación, la agencia cita la Ley de la CIA de 1949, Sección 6, que indica que una respuesta a la solicitud de la PCJF “requeriría la publicación o divulgación de la organización, funciones, nombres, títulos de oficiales, salarios, o el número de personal empleado por la Agencia”.

 Según Mara Verheyden-Hilliard, Directora Ejecutiva de la PCJF. “La CIA tiene un largo historial de intentos de asesinatos de líderes políticos … si no tienen los documentos requeridos, respecto a lo que debería ser una actividad ilegal, ¿por qué no lo dicen? Por un lado están afirmando que no participan en planes de asesinato y por otro dicen

que la información … será clasificada (secreta) y protegida como información de inteligencia”.

 Aún no esta confirmado si el cáncer del presidente Chávez fue natural o inducido por algún tipo de envenenamiento o por una operación encubierta que lo habría expuesto a toxinas cancerígenas.

 La PCJF es una organización de leyes y educativa, sin fines de lucro, que vela por los derechos constitucionales y garantiza la responsabilidad constitucional dentro de las fuerzas policiales y la transparencia en las operaciones del gobierno.

“Sabemos lo que la ley sobre asesinatos establece”, dijo Carl Messineo, Director Jurídico de la PCJF. “Esta petición exige la verdad sobre las actividades de la CIA. Estamos apelando esta respuesta y nos preparamos para tomar la acción legal que se necesite.”

 No es ningún secreto que el gobierno de EEUU estuvo involucrado en una sostenida campaña para desacreditar a Hugo Chávez. El propio Chávez afirmó que el gobierno de Bush estuvo involucrado en el fallido golpe del 2002 que llevó a su expulsión temporal. Wikileaks publicó recientemente un cable del 2006 de la Embajada de EEUU en Caracas esbozando una sofisticada estrategia estadounidense de 5 puntos destinada a derrocar a Chávez.

 El 18 de febrero 1976 el presidente Gerald Ford emitió la Orden Ejecutiva 11905, la cual le prohibe a la CIA participar en asesinatos políticos. Esta ley surgió a consecuencia de las audiencias del Comité Church que expusieron las actividades ilegales de la CIA de espionaje nacional y asesinatos en el extranjero, incluido el golpe militar de 1973 en Chile. En enero de 1978 el presidente Jimmy Carter firmó otra ley (12036) que refuerza la prohibición de asesinatos. “Ninguna persona empleada o que actúa en nombre del gobierno de los Estados Unidos debe involucrarse o conspirar en asesinatos”, dice la ley.

 La propia CIA anuncia en su página web que no lleva a cabo asesinatos y que está explícitamente prohibida “de participar, directa o indirectamente, en asesinatos.” Sin embargo, en respuesta a una directa solicitud de documentos esta se niega a buscar en sus archivos. La CIA ha replanteado su posición: “no se lo diremos y tampoco tenemos por qué decírselo”, dice el comunicado de PCJF.

 ###

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: