Se presentará filmografía realizada en Chile entre 1974 y 1978

Los cineastas alemanes que burlaron a la dictadura

Cineastas Se trata de un registro audiovisual histórico y muy poco visto, que es clave para conocer la historia política reciente. 

Cine de Heynowski y Scheumann en Museo de la Memoria

3 al 5 de abril, 2013 / Auditorio / Matucana 501 (esq. Catedral) / Desde las 18 horas

El Museo de la Memoria informó que presentará la filmografía completa realizada en Chile por el Studio H&S (Walter Heynowski y Gerhard Scheumann) entre 1974 y 1978. Se trata de un registro audiovisual histórico y muy poco visto, que es clave para conocer la historia política reciente. Las exhibiciones serán del miércoles 3 al viernes 4 de abril.

La exhibición incluirá La guerra de los momios (90 min), Yo he sido, yo soy, yo seré (77 min), Salmo 18 (6 min) / Compatriotas (8 min) / Líos con la plata (6 min), Un minuto de sombra no nos ciega (65 min), Golpe blanco (67 min), Más fuerte que el fuego (77 min) y Los muertos no callan (74 min).

El Studio H&S fue un taller de documentales políticos de Berlín Oriental, en ese tiempo capital de la RDA, cuyos fundadores fueron Walter Heynowski (1927) y Gerhard Scheumann (1930-1998), ambos miembros de la Academia de las Artes y galardonados en dos ocasiones con el Premio Nacional RDA.

Heynowski y Scheumann ocuparon altos cargos en la prensa, radio y TV de la RDA por más de 15 años, hasta que en 1965 integraron un colectivo artístico junto al camarógrafo Peter Hellmich, autor de las imágenes rodadas en Chile. En 26 años, el sello H&S produjo 71 filmes, entre los que destaca  el ciclo de seis películas y tres cortometrajes filmados en Chile, cuyas imágenes poseen un gran valor testimonial, documental e histórico sobre la realidad de hace 4 décadas.

La serie de películas adquirió notoriedad con los procesos judiciales que investigan las muertes de Salvador Allende y José Tohá –el testimonio extenso de su viuda es el tema de “Los muertos no callan”–. En “Más fuerte que el fuego” se incluyen entrevistas con los pilotos de la Fuerza Aérea (FACH) que participaron en el bombardeo de La Moneda.

“Yo fui, yo soy, yo seré”, incluye –además– la única filmación conocida sobre los presos in situ en los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua. Las filmaciones pudieron ser realizadas en 1974 simplemente porque los militares en el poder creyeron que los realizadores del Studio H&S eran “amigos” de la TV de la República Federal de Alemania (RFA). (Ojo, estas referencias “especulativas” no aparecen en la invitación oficial del M de la M).

Programa

Miércoles 3 de abril

18:00 hrs: La guerra de los momios (90 min). Heynowski y Scheumann filmaron en Chile los sucesos del golpe militar de septiembre de 1973 y sus secuelas posteriores, en imágenes que luego dieron la vuelta al mundo, como la del bombardeo de La Moneda. El documental indaga acerca del ambiente social y político en la época de la Unidad Popular, cuando Chile fue gobernado por el presidente Salvador Allende.

19:30 horas: Yo he sido, yo soy, yo seré (77 min). Documental de 1974 que contiene filmaciones inéditas de los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua y entrevistas a numerosos prisioneros políticos.

Jueves 4 de abril

18:00 hrs: Salmo 18 (6 min) / Compatriotas (8 min) / Líos con la plata (6 min)

Tres micro-documentales filmados en Chile entre 1974 y 1975: Compatriotas reproduce el audio del último discurso de Allende con imágenes del bombardeo a La Moneda. Salmo 18 alude el primer Te Deum de la Junta y Líos de plata se basa en una entrevista con el general Cano, Presidente del Banco Central.

18:30 hrs: Presentación de Isabel Mardones, de la Cinemateca del Goethe Institut.

19:00  hrs: Un minuto de sombra no nos ciega (65 min). Con filmaciones callejeras hechas en Santiago en 1976 y entrevistas a militares y pobladores, el documental describe el ambiente social y político en los primeros años de la dictadura.

20:10 hrs: Golpe blanco (67 min). Aborda el fracaso de la derecha en las elecciones de marzo de 1973 y la conexión con la CIA.

Viernes 5 de abril

18:30 hrs: Más fuerte que el fuego (77 min). Imágenes de las últimas horas en La Moneda, antes del bombardeo del 11 de septiembre.

20:00 hrs: Los muertos no callan (74 min). Muestra la historia de los asesinatos de tres colaboradores que fueron ministros y muy cercanos a Salvador Allende: José Tohá, muerto en el hospital militar de Santiago 1974; Orlando Letelier, asesinado en Washington 1976; y el general Carlos Prats González, además ex comandante en jefe del ejército, victimado en Buenos Aires 1974.

###

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: